Subgéneros del terror: Vampiros
Uno de los géneros del terror más explotados, tanto de la literatura, como del cine, son los vampiros. Ya sea por lo misterioso de su existencia, lo fascinante que es convertirse en un ser inmortal, u otras razones, los vampiros cautivaron a miles de personas de todas las épocas. Por esa razón, hacemos una reseña de su mundo, como introducción a una de las categorías de las películas de miedo y la literatura de terror más interesantes.
Historia y origen de los vampiros
Contenido del Artículo
Si te preguntas quién fue el creador de los vampiros, o desde que épocas su presencia está entre nosotros, te comentamos que es un ser mitológico que aparece en varias culturas alrededor del mundo, con algunas variaciones, según el folclore local de cada región. Sin embargo, la características principal y común a la mayoría de los vampiros es su capacidad de alimentarse de la esencia vital de los seres vivos. Esta energía está representada generalmente por la sangre, aunque también existen vampiros psíquicos y otros tipos.
En los siglos XVII y XVIII se comenzó a hablar seriamente de los vampiros en occidente, cuando una serie de catástrofes humanitarias, como plagas, epidemias e histeria colectiva, acabara con gran parte de la población de países enteros. Es allí cuando los investigadores comenzaron a buscar pistas que demuestren la existencia de estas siniestras criaturas. Llevando a pensadores como Voltaire o Descartes a escribir sobre ellos.
Origen de los vampiros en la literatura
La primera publicación especialmente dedicada a estos seres data del año 1816, cuando el escritor John William Polidori publica el relato llamado The Vampyre, sobre un hombre misterioso que ingresa a la alta sociedad londinense. Este libro fue el inicio del género de vampiro romántico, del que se han hecho innumerables películas y otras historias.
Los vampiros en el cine
La llegada de estos seres al cine fue de manera temprana, puesto que la primera película de vampiros es la dirigida por George Melies titulada La Manoir du Diable (La mansión del diablo), en el año 1896. Sin embargo, la película que pasó a la historia por dotar al protagonista principal de los poderes sobrenaturales fue Nosferatu , dirigida por Friedrich Willhelm Murnau y estrenada en el año 1922.
Unos años más tarde, la imagen del vampiro occidental, como un hombre apuesto, un poco siniestro, es la creada por Tod Browning en un personaje inmortalizado por el actor Béla Lugosi.
¿Cuáles son las principales características de los vampiros?
Recopilando todo el saber popular sobre los vampiros, su apariencia y sus poderes sobrenaturales, listamos las principales características de los vampiros en las siguientes:
- No tienen alma.
- No producen sombra.
- No producen reflejo en los espejos.
- Aspecto pálido y mortecino.
- Algunos vampiros pueden adoptar formas de animales.
- No puede entrar a una casa, a menos que sea invitado.
- No soportan la luz del sol.
- No necesitan alimentarse.
- Pueden vivir sin respirar oxígeno.
¿Cómo convertirse en vampiro?
Existen varias formas para que un ser humano se convierta en vampiro, las listamos a continuación:
- Ser mordido por un vampiro.
- Nacer de otros vampiros.
- Por muerte violenta y prematura.
- Por rituales religiosos o fúnebres mal hechos.
- Por efecto de una maldición.
Mejores películas de vampiros
Las películas de vampiros que hay que ver para conocer el género en su gran medida son las siguientes:
- Nosferatu (1922)
- Drácula (1931)
- Horror Of Dracula (1958)
- Las Novias de Drácula (1960)
- Drácula, de Bram Stoker (1992)
- Entrevista con el Vampiro (1994)
- Vampiros, de John Carpenter (1998)
- Blade (1998)
- Lo Que Hacemos En Las Sombras (2014)