Noticias

¿Por qué nos gusta ver videos de miedo y de terror extremo?

Uno de los temas más buscados en plataformas como YouTube es el de ver videos de miedo y de terror extremo para no dormir, sin dudas, algo que a muchas personas le puede parecer que no es normal, puesto que lo más común es buscar una forma relajante de dormir por las noches, y no la de quedar tan traumados que no podamos conciliar el sueño. En este artículo, debatimos sobre el gusto de ver videos de terror que den mucho miedo, para luego quedarnos con esas imágenes en la cabeza.

por qué nos gusta ver videos de terror extremo y de miedo para no dormir

Ver videos de terror ayudan a manejar el estrés de otra manera

Las personas que buscan sensaciones más fuertes, se inclinan por ver películas de miedo, debido a la forma en que interpretan la reacción del cuerpo ante el estrés, según Margee Kerr, autora del libro Scream: Aventuras Escalofriantes en la Ciencia del Miedo dice lo siguiente:

“Una película que induce al miedo hará que el ritmo cardíaco de una persona se acelere y que el cuerpo sienta que necesita gastar energía. Algunos pueden darle un significado positivo a esto: se sienten realmente vivos y enraizados en sus cuerpos, casi como te sientes después de una clase de yoga muy intensa o algo que centra toda la atención en tu cuerpo”, dijo Kerr. “Para otras personas, podrían interpretarlo casi como un ataque de pánico, donde sienten una sensación de pérdida de control sobre lo que su cuerpo está haciendo.”

Ver video de miedo para socializar

Las películas de terror son agradables para algunas personas cuando se comparten con sus amigos, o en grupos dónde todos comparten el gusto por el horror. Puede ser una experiencia muy buena, ya que los lazos que creamos bajo el estrés son a menudo más intensos, especialmente con personas con las que ya tenemos una asociación positiva. Así que si vas con tus amigos y haces algo divertido, intenso y aterrador, terminas formando una mejor amistad.

Te puede interesar:  Todas las películas de terror para ver en Netflix. Accede rápidamente con los códigos de categorías

Otras explicaciones de por qué nos gusta ver videos de terror extremo

Ahora bien, según este artículo, las excusas que ponemos para disfrutar con el sufrimiento ajeno en los videos de miedo, y más si son videos reales de terror extremo, son las siguientes:

Catarsis

Hace mucho tiempo, el filósofo griego Aristóteles postuló que la gente se sentía atraída por las historias de miedo y las obras dramáticas violentas porque les daba la oportunidad de purgar sus emociones negativas, un proceso que él llamó catarsis. Así que, si seguimos su teoría, eso significa que vemos películas violentas y jugamos videojuegos violentos para liberar los sentimientos reprimidos de agresión. La teoría psicoanalítica de Freud y Jung: Para Freud el horror era una manifestación de lo “extraño”, pensamientos y sentimientos recurrentes que han sido reprimidos por el ego pero que parecen vagamente familiares para el individuo. Jung, por otro lado, argumentó que el horror ganó su popularidad por el hecho de que tocaba importantes arquetipos o imágenes primordiales que, según él, residían en el inconsciente colectivo.

Curiosidad

Como seres humanos nacidos con un cerebro súper activo, somos un grupo curioso. Nos encantaba estar conmocionados y lo que impulsa esto es la curiosidad morbosa. Emociones intensas: A algunas personas les gusta ver el horror porque quieren experimentar indirectamente un contenido emocional complejo y extremo.

Subida de adrenalina

Cuando vemos películas de miedo, podemos enfrentarnos a sus miedos, pero como sabemos que es sólo una película no tenemos que enfrentarnos a nada en la realidad. Por el momento, hace cosquillas ciertas respuestas de lucha o huida que son entretenidas, la liberación de la tensión, una y otra vez hasta un final esperanzadoramente catártico. Así que, sólo por un corto período de tiempo, estamos dispuestos a soportar el terror para disfrutar de una eufórica sensación de alivio al final. Parece que disfrutamos de la adrenalina de estar asustados mientras estamos a salvo.

Te puede interesar:  La precuela de Train To Busan2: Península es una serie animada

Transferencia de la excitación

Esta es otra teoría importante sobre las películas de miedo. De acuerdo con Glenn Sparks, una razón para la atracción es cómo te sientes después de la película. La investigación de Sparks encontró que cuando la gente ve películas de miedo, su ritmo cardíaco, presión arterial y respiración aumenta. Después de que la película termina, esta excitación fisiológica persiste, dijo. Eso significa que cualquier emoción positiva que experimentes se intensifica. En lugar de concentrarse en el miedo que sintieron durante la película, recuerdan haberse divertido mucho. Y querrás volver por más, dijo.

Emoción

Un científico también dice que la gente disfruta de la emoción, incluso si es de origen negativo, de lo contrario, las cosas podrían ser bastante aburridas.

Búsqueda de sensaciones

Otras teorías se relacionan con los tipos de personalidad que buscan sensaciones. Las personas que buscan niveles más altos de excitación disfrutan mucho de la respuesta: sentimientos de conciencia más intensos cuando sus cuerpos pasan por experiencias intensas. Estas experiencias van desde ver películas de terror hasta el paracaidismo y el puenting.

Alineamiento Dispositivo

La gente parece disfrutar de la violencia de las películas de terror cuando se dirige contra aquellos que creen que merecen tal tratamiento. Esta observación dio lugar a la teoría de la alineación disposicional en la que se plantea la hipótesis de que las reacciones emocionales de una persona a los eventos retratados en una película de terror se remontan a los sentimientos de disposición que tienen por la persona involucrada.

Un comentario en «¿Por qué nos gusta ver videos de miedo y de terror extremo?»

  • creo que es una combinacion de miedo con curiosidad aunque el sentimiento es unico.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.